Desinfección frente a Coronavirus COVID-19
La desinfección frente a Coronavirus COVID-19, es junto al lavado de manos y al confinamiento domiciliario unas las medidas más importantes de actuación en el brote de neumonia «SARS-CoV-2». Como el resto de medidas para que sean eficientes se deben realizar correctamente. Para ello ANECPLA y algunas comunidades autónomas como Madrid han elaborado «Protocolos de actuación». También el Ministerio de Sanidad ha publicado los productos biocidas que se pueden utilizar para realizar las desinfecciones. Cabe recordar que sólo las empresas profesionales registradas en los ROESB de las diferentes comunidades autónomas pueden realizar los tratamientos con productos biocidas de uso profesional.
Como se transmite el COVID-19
La transmisión sería a través del contacto estrecho con los aerosoles que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas aerosoles infectarían a otra persona si entran en contacto con sus mucosas de la nariz, ojos o boca. La transmisión aérea es capaz de transmitirse a una distancia de más de 2 metros. Algunas aerosoles secretados que contienen el virus pueden depositarse en las superficies haciendo posible la transmisión del coronavirus desde estas superficies, dada la supervivencia que tiene en las mismas. Algunos estudios indican que los coronavirus como el SARS y el MERS pueden sobrevivir en superficies de cristal, metal o plástico incluso por encima de 9 días.
Una limpieza de los enseres domésticos y superficies con agentes biocidas inactiva el coronavirus de forma eficaz y rápida. 5 minutos de contacto, en superficies, con desinfectantes comunes es suficiente para conseguir la inactivación del COVID-19.
Desinfección
La desinfección con un virucida se realizará por uno de estos dos métodos:
- Pulverización con una bomba de baja presión.
- Nebulización en frío
En la nebulización en frío la dispersión del biocidas se realiza en forma de pequeñas gotas(30 μm) parecidas a la niebla, utilizando el aire comprimido para la formación de la misma. Esta niebla alcanzará todas las zonas de la instalación a desinfectar, accediendo a rincones o zonas que serían inaccesibles mediante una pulverización convencional. El agua en las que se encuentran disueltos el biocida, se depositará sobre las superficies, formando una delgada película sobre ellas.
Los dos métodos son validos para realizar una correcta desinfección. Cabe recordar que los tratamientos se deben realizar:
- siguiendo las indicaciones de las fichas de datos de seguridad
- uso de los EPIS durante la aplicación( Guantes, Máscara y Mono)
- sin gente en las estancias a tratar
- Indicar y respetar los plazos de seguridad
Protocolos
Protocolo desinfección ANECPLA
Protocolo de desinfección Comunidad de Madrid
Tipos de Biocidas
Los biocidas autorizados por Ministerio de sanidad se pueden descargar en el siguiente enlace: